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Refuerza tu posicionamiento SEO protegiendo tu web con HTTPS

Si existe un factor que preocupe a empresas y usuarios en cuanto a navegación de Internet se refiere, es la seguridad. Internet es un medio compartido por todos en el que depositamos información personal a diario, la cual puede ser confidencial en muchos casos.

Desde hace varios años, Google está generando un movimiento para potenciar la seguridad de Internet incentivando a los sitios web que estén adaptados a HTTPS posicionándolos ligeramente mejor en su red de búsqueda.

Pero… ¿qué es HTTPS y qué diferencia tiene con HTTP?

El protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y el protocolo HTTPS tienen características muy similares. Los dos son protocolos de transferencia de datos empleados para la navegación en Internet. La principal diferencia entre ellos se encuentra en la forma en la que envían la información. Mientras que las páginas con HTTP la envían a través de un canal directo susceptible de ser interceptado por cualquiera (en texto plano), HTTPS lleva a cabo una conexión segura empleando un certificado SSL que cifra la información entre cliente y servidor web, protegiendo la transmisión.

¿Realmente afecta al posicionamiento?

Según los estudios llevados a cabo por Google, en los últimos meses la adaptación de webs a HTTPS está creciendo. La mitad de las páginas que se cargan en Google Chrome ya cuenta con este protocolo de seguridad instalado en su web.

Incremento de webs con protocolo HTTPS

El navegador de Google incorpora en sus últimas versiones mecanismos de seguridad que, si bien no afectan de forma directa al posicionamiento, influyen positivamente en la experiencia de usuario (proporciona más confianza sobre los visitantes etiquetar la web como ‘segura’).

Al generar una mayor confianza, quizás sea más visitado, mejorando tu posicionamiento en Google.

De forma complementaria, Google añade un 1% de prioridad sobre los resultados de búsqueda que dispongan de acceso mediante HTTPS, tal y como se comenta en su nota de prensa Ver nota de Google para Webmasters

¿Merece la pena el cambio?

Si tu sitio web es reciente o estás inmerso en su desarrollo, la respuesta es clara: añade la protección HTTPS a tu lista de tareas pendientes. Esta adaptación mejorará la seguridad, posicionamiento y prestigio de tu marca y sitio web.

Si en cambio, lleva varios años en línea, será necesario llevar a cabo una consultoría de la misma, a fin de determinar los costes de adaptación de la web al protocolo seguro, ya que puede requerir cambios de programación específicos.

¿Cómo realizamos la adaptación?

Una vez realizado el análisis de tu sitio web, lo primero que deberemos hacer es solicitar un certificado válido emitido por una entidad certificadora de confianza. Desde hace tiempo disponemos de la plataforma Let’s Encrypt, con la que podremos obtener el certificado de forma totalmente gratuita.

Una vez obtenido, tendremos que realizar los siguientes pasos principales:

Instalar y configurar el certificado en el servidor web o proveedor de hosting

Configurar la web para el protocolo HTTPS

Redireccionar todos los enlaces de tu web de HTTP a HTTPS

Redireccionar con código 301 todas las peticiones HTTP a HTTPS

Alta en Google Search Console del nuevo dominio con HTTPS

Creación del nuevo sitemap.xml y configuración en Google Search Console

Si lo necesita, en Metainnova nos encargamos de su adaptación a HTTPS

Delegue su adaptación en profesionales del sector. En Metainnova Solutions disponemos de un servicio de migración web a protocolo seguro para que no tenga que preocuparse por nada.

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