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Movistar bloquea el servicio de IP dinámica sin previo aviso

Movistar ha activado sin notificación previa su servicio denominado “Conexión segura”, tanto a particulares como empresas. Conexión segura bloquea el uso de ciertos servicios de categoría empresarial como los actualizadores de IP dinámica NO-IP o DynDNS.

Si anteriormente era Vodafone con su servicio “DNS Seguro” el que lo activaba sin previo aviso a sus clientes e impedía al usuario decidir qué servidores DNS quería utilizar en su conexión, ahora ha sido el turno de Movistar y los servicios de IP dinámica.

El operador ha decidido activar sin consentimiento de sus clientes “Conexión segura”, servicio que añade una capa de “seguridad adicional” gestionada íntegramente por el operador sobre la cual el usuario no tiene poder de decisión alguna. Consecuentemente, los usuarios pierden la capacidad de decidir qué servicios quieren bloquear o cuales quieren utilizar.

Filosofía Movistar: Si quieres una IP que no cambie, contrata una IP fija

Muchos usuarios emplean los servicios de DynDNS o NO-IP. Para aquellas personas que no los conozcan, son soluciones de actualización de IP dinámica que permiten, sin tener que contratar una IP fija con el operador, mantener tu IP actualizada.

De esa forma, no es necesario contratar una IP fija por valor aproximado de 144 € al año para acceder a las cámaras de seguridad o a algún equipo de tu empresa de forma remota. No-IP o DynDNS disponen de licencias de uso por menos de 35€ anuales, e incluso proporcionan a usuarios particulares el servicio de forma gratuita.

La activación de Conexión segura bloquea el uso de servidores DNS públicos (aunque estén especificados dentro de la empresa), protecciones de filtrado web y ramsonware como Cisco Umbrella u OpenDNS, y los servicios de actualización de IP dinámica. ¿el resultado? Movistar decidirá a qué puedes acceder en Internet.

¿Qué se puede hacer para recuperar el control?

Lo más sencillo para que los clientes de No-IP como DUC o DynDNS vuelvan a funcionar, es configurarlos para usar otro método de detección de la IP pública. De esa forma, podrá obtener la dirección y actualizar los registros con su base de datos.

En el caso de No-IP, basta con quitar la selección “Use alternative IP detection method” la cual viene seleccionada por defecto en la aplicación.

Configuración adicional de No-IP para restablecer el servicio.

También puede contactar con Movistar en el 1002 para solicitar la baja del servicio “Conexión segura”. Esta es la mejor opción si dispones de protecciones adicionales como filtros web basados en DNS u otras soluciones diferentes a NO-IP y que se hayan visto afectadas por este servicio.

¿Quieres más información?

En Metainnova ya hemos reconfigurado todos los servicios y actualizadores de No-IP para que los clientes no se vean afectados. ¿y en tu empresa?

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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