Llámanos al 946 526 035
Escríbenos a hola@metainnova.es

Mejoramos el rendimiento de tu WordPress

Con el salto a la versión 5.0 de WordPress se incorporaron nuevas características a costa de un mayor consumo de recursos. Para garantizar el funcionamiento de las páginas de nuestros clientes, duplicamos la memoria PHP de los alojamientos contratados sin coste alguno. Si quieres optimizar aún más tu WordPress, estos son algunos consejos que puedes seguir.

Los usuarios llevaban tiempo solicitando nuevas características, como un nuevo editor para las noticias y las páginas de WordPress que no requiriera código de programación para elaborar los contenidos. Las peticiones fueron escuchadas y salió al mercado el editor Gutenberg de forma nativa con WordPress 5.0.

Sin embargo, aún quedan muchas funcionalidades sin incorporar: formularios de contacto, nuevos sliders (transiciones de diapositivas animadas), mejora del posicionamiento, etc.

Añadir esas características implica aumentar el número de plugins que se tienen que instalar y emplear en nuestra página. Evidentemente, a cuantos más plugins, mayor consumo de memoria. En estos casos, nuestra página puede agotar la memoria que nuestro proveedor de alojamiento o hosting nos ha asignado. Cuando esto sucede, la página dejará de funcionar y nuestros visitantes no podrán entrar en ella.

En la última década la mayoría de proveedores de alojamiento hemos proporcionado hasta 64 MB de memoria a cada cliente. Hoy en día, es insuficiente.

¿Cómo puedo mejorar el rendimiento de mi WordPress?

La versión 5 de WordPress, última disponible, se ha desarrollado para funcionar de forma más eficiente con PHP 7.3 o superior.

En Metainnova actualizamos el soporte de PHP hace unas semanas para ofreceros dicha versión. Consecuentemente, todos los clientes que lo deseen podrán cambiar desde su panel de administración del alojamiento web la versión que emplean sus páginas (actualmente la 7.1) a la 7.3. Podremos observar además que la memoria que tenemos ahora para nuestra página es el doble: 128 MB.

Opción de versión de PHP a usar, configurable desde el panel de gestión de nuestro alojamiento.

Es imprescindible que nuestro WordPress, el tema visual y los plugins estén en sus últimas versiones. WordPress 4.0 emplea funciones de PHP marcadas como “deprecated” o “obsoletas” en la versión 7.3. Si no actualizamos primero nuestra página, es posible que la página web intente hacer uso de funciones que ya no estén disponibles, y por tanto deje de funcionar.

Si cometemos este error, siempre podemos volver a PHP 7.1 hasta que arreglemos las incidencias encontradas. Desde la sección “registro” del nuestro alojamiento podremos ver los errores de PHP y qué los genera. Posteriormente, deberemos actualizar o reemplazar el componente que hace uso de esas funciones obsoletas para poder reintentar la subida de versión.

¿Cómo puedo preparar mi página si espero un número alto de visitas?

Si esperamos un gran número de visitas deberemos además optimizar nuestra página para que sea muy eficiente. Nos centraremos en:

Optimizar las imágenes

Es importante que cada imagen que subamos a nuestra página tenga la misma resolución que a la que se muestra. No sirve de nada subir imágenes de 4 ó 8 megapíxels si la vamos a mostrar en un recuadro pequeño con un tamaño efectivo de 800×600 píxels.

Podemos optar por corregirlo manualmente. Disponemos de una sección denominada “medios” dentro de nuestro panel de WordPress donde podremos redimensionarlas con el editor incorporado. También las podemos descargar y optimizar aún más con algún editor como PhotoShop o GIMP.

También disponemos de plugins para WordPress como “Smush” que detectarán las imágenes que tienen una resolución mayor a la necesaria y se encargarán de optimizarlas automáticamente. Tener en cuenta que la mayoría de estos plugins son de pago o tienen un límite de imágenes que podrán ajustarse de forma gratuita. Sin embargo, quizás sea conveniente pagar un poco para ahorrarnos el tiempo que puede llevar hacerlo manualmente.

Emplear una CDN

Una CDN es una red de distribución de contenido que posee gran ancho de banda para entregar contenido multimedia al visitante de forma rápida. No consume recursos de nuestro alojamiento, con lo que podemos optimizar el ancho de banda que se necesita en nuestro hosting soportando una mayor carga de usuarios.

Existen CDNs exclusivas para contenido multimedia como Thumbr.io, que cachean nuestras imágenes y las muestran desde su red.

Si queremos ir más allá, también podemos emplear la CDN para que almacene la página al completo. Uno de los proveedores que lo permite es CloudFlare. Gracias al uso de la CDN, los visitantes accederán a sus servidores en lugar del nuestro.

La ventaja es clara: podremos soportar miles de visitas sin perjudicar nuestro alojamiento, protegiéndonos complementariamente ante ataques de denegación de servicio (DDoS).

Sistemas de caché

Otra opción es emplear un plugin de caché para WordPress. Existen varias opciones como WP Super Caché o WP Fatest Caché.

Estos plugins generarán una versión estática (en código HTML) de cada página o sección de nuestra web y se la proporcionarán al usuario. La ventaja es que no será necesario que la página se procese en PHP, sino que se entregará una versión cacheada en HTML. De esa forma, optimizaremos nuestra web y la haremos muy eficiente.

La única desventaja es que puede que algún comentario o cierta actividad de nuestra web no se actualice en tiempo real.

Sistemas de caché + CDN

Algunos sistemas de caché integran las dos opciones: por un lado optimizan la página volviéndola eficiente para posteriormente distribuirla a través de una CDN. Empleando esta última opción tendremos un WordPress muy optimizado preparado para soportar miles de visitas simultáneas.

Uno de los plugins que lo permiten es WP Fatest Caché. Eso sí, el uso de las características “premium” como la CDN serán de pago.

¿Y si no tengo tiempo o los conocimientos para hacerlo yo mismo?

En Metainnova ofrecemos nuestro servicio de desarrollo web, el cual cubre cualquier necesidad que dispongan las paginas de nuestros clientes.

Si quieres que nos encarguemos de actualizar, optimizar y acelerar tu WordPress, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Tienes alguna duda?

Sin comentarios.

Escribir un comentario