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La actualización KB5006670 provoca problemas de impresión

La actualización KB5006670 para Windows 10 publicada por Microsoft el 12 de octubre, y aprobada para su instalación el día 14 tiene un efecto secundario. Al intentar imprimir con algunos modelos de impresoras instaladas en red, el trabajo no se imprimirá y la cola de impresión dejará de responder.

A nuestro departamento han llegado varias consultas sobre impresoras que, aleatoriamente, no respondían al imprimir. Microsoft está trabajando en ello, pero de nuevo ha cometido un error en su esfuerzo por mejorar la seguridad del sistema de impresión. La actualización acumulativa lanzada este mes de octubre cambia una librería que puede afectar la función de impresión en red. Como consecuencia, el usuario ve que no se imprime el documento. Si examinamos la cola de impresión del equipo, veremos que el trabajo está en cola, pero no imprime, está en error, y no podemos borrarlo. Además al intentar hacerlo, la ventana dejará de responder.

Cola de impresión con trabajos pendientes de imprimir.

Hemos revisado las opciones que plantean desde la comunidad de expertos de Microsoft. Algunas de ellas se centran en habilitar la gestión e instalación de impresoras a cualquier usuario, seas administrador o no. Sin embargo, la mayoría de expertos y usuarios prefieren limitarse a desinstalar la actualización para que todo vuelva a funcionar.

¿Y cómo se soluciona?… Opción 1: Desinstalando la actualización

Solamente Microsoft, como responsable y diseñador del sistema operativo Microsoft Windows puede solventarlo a través de una nueva actualización. Hay más opciones fuera aparte de desinstalar la actualización, sin embargo, es la más rápida.

Si no eres cliente de Metainnova, puedes desinstalarla tú mismo desde el panel de control, programas y características, ver actualizaciones instaladas. Localiza la que tenga código KB5006670, selecciona desinstalar y reinicia el ordenador una vez termine. En ese momento, la función de impresión en red estará ya operativa nuevamente.

Si quieres desinstalarla desde la línea de comandos, con permisos de administrador, puedes ejecutar el proceso vía el comando wusa.exe.

wusa /uninstall /kb:5006670

Si eres cliente con contrato de Metainnova, no tienes que hacer nada

Desde hace varios años, en Metainnova empleamos un sistema de control de las actualizaciones para automatizar la desinstalación de alguna actualización que se haya instalado previamente y provoque un error posteriormente.

Consecuentemente, desde nuestros servidores se ha procedido a retirar la actualización para que no se instale en ningún equipo nuevo, a parte de marcarla como “actualización a eliminar” para que los equipos que la tengan instalada procedan a quitarla sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Si eres cliente, y esta opción no solventa tu problema, no dudes en contactar con nosotros. Examinaremos tu caso y daremos solución al problema.

Opción 2: Reemplazar la librería de gestión de colas

La actualización KB5006670 instala una nueva librería “Win32spl.dll“, que reemplaza la versión 10.0.19041.1288 instalada en la actualización de septiembre. Reemplazar la librería de octubre con la versión anterior soluciona el problema manteniendo el resto de características de la actualización acumulativa de octubre.

Opción 3: Recrear las colas de impresión en el servidor

Algunos usuarios de la comunidad reportan que eliminar y volver a crear las colas de impresión en el servidor soluciona el problema. El lado negativo es que, si no empleas un servicio de gestión de las impresoras en red (mismamente a través de Active Directory), deberás reconectar las impresoras en todos los equipos cliente. Una tarea tediosa que te llevará más o menos tiempo dependiendo del número de equipos del parque.

Opción 4: Habilitar la función “Copy Files” de nuevo

No funciona con todas las impresoras, pero algunas de HP lo requieren y puede solventar el problema. La función “CopyFiles” es requerida para la instalación de drivers de impresión en red. Sin ella, no es posible instalar algunos controladores de HP desde el servidor de impresión. Para ello, podemos habilitarla mediante directiva de grupo (bien sea local o mediante Active Directory) bajo la ruta:

HKLM > Software > Policies > Microsoft > Windows NT > Printers > 

En su interior, crearemos o modificaremos el valor DWORD (32 bit) denominado “CopyFilesPolicy” y lo pondremos a “1“.

Opción 5: Permitir la instalación vía P&P a usuarios no administrativos

Por último, podemos eliminar las restricciones que están intentando imponer desde Microsoft contra los servicios de “Point and print“. Recordar que estas restricciones se están activando mediante actualizaciones para corregir las vulnerabilidades de “PrintNightmare” – puedes ver el artículo específico haciendo clic aquí – de las colas de impresión desde Julio de este año.

Para ello, vía el editor del registro, accedemos a la ruta:

HKLM > Software > Policies > Microsoft > Windows NT > Printers >PointAndPrint

En su interior, crearemos un nuevo registro DWORD (32 bit) denominado “RestrictDriverInstallationToAdministrators” y lo pondremos a “0“.

Si empleando todas estas opciones no has conseguido solucionarlo, lo mejor es que te pongas en contacto con expertos. Puedes abrir un caso con Microsoft o recurrir a partners tecnológicos como Metainnova. Estaremos encantados de ayudarte.

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