Llámanos al 946 526 035
Escríbenos a hola@metainnova.es

La actualización KB5000802 provoca un error crítico

La actualización KB5000802 para Windows 10 publicada por Microsoft el 8 de marzo, y aprobada para su instalación el día 10 tiene un fallo importante. Al intentar imprimir con algunos modelos de impresoras provocará un bloqueo del equipo.

Sólo ocurre al imprimir un documento

Microsoft está trabajando en ello, pero de nuevo ha cometido un error crítico que provoca el equipo se bloquee y se reinicie realizando un volcado de memoria. El famoso error denominado BSOD (Blue Screen Of Death). En la pantalla azul aparecerá un aviso del error con el código “APC_INDEX_MISMATCH for win32kfull.sys” y se bloqueará el equipo por completo.

Comunicado de Microsoft publicado en los detalles de la actualización avisando del problema.

Su última actualización acumulativa correspondiente al mes de marzo de 2021 bajo código KB5000802 incorpora cambios que afectan al sistema de impresión. Según se está descubriendo por parte de toda la comunidad de administradores de sistemas, aquellos usuarios que empleen impresoras de las marcas RICOH y/o Kyocera se verán afectados. Eso sí, solo ocurrirá si el controlador instalado no es PCL6.

Por el momento sólo ocurre cuando el usuario presiona el botón imprimir sobre alguna de las impresoras afectadas, y es completamente indiferente la aplicación con la que se esté trabajando. Word, Excel, Acrobat, Bloc de notas… etc.

¿Y cómo se soluciona?… Desinstalando la actualización

Solamente Microsoft, como responsable y diseñador del sistema operativo Microsoft Windows puede solventarlo a través de una nueva actualización. Por el momento, lo único que se puede hacer es desinstalar la actualización.

Sólo desinstalación manual: WSUS no funcionará

Desde hace varios años, en Metainnova empleamos un sistema de control de las actualizaciones para automatizar la desinstalación de alguna actualización que se “cuele” y provoque un error de esta magnitud. Sin embargo, esta actualización falla a la hora de desinstalarse automáticamente, dado que Microsoft ha retirado el paquete de sus repositorios, y el gestor de actualizaciones no puede encontrar los archivos para realizarlo. Tampoco funcionarán los comandos “wusa” que permiten desinstalarla, cuando se utilicen de forma silenciosa (con /quiet).

Desinstalación de la actualización KB5000802 de forma manual.

A tal efecto, si tu equipo está afectado, la desinstalación manual es la única opción si el número de equipos de la empresa es pequeño. Para desinstalala, deberemos abrir el panel de control, localizar el icono de “programas y características”, pinchar en “actualizaciones del sistema”, localizarla en el listado y pulsar en eliminar con el botón derecho.

También podremos hacerlo acudiendo a “Configuración” desde el menú inicio de Windows 10, “Actualización y seguridad”, y dentro de esta vista acceder al “Historial de actualizaciones”. Desde allí, podremos seleccionar la opción “Desinstalar actualizaciones”, buscar la que tenga el código KB5000802, y pulsar en desinstalar.

Para aquellos que prefieran la línea de comandos, se podrá desinstalar con el siguiente comando:

wusa.exe /uninstall /kb:5000802

En Metainnova te ayudaremos a realizar este cambio

Si tu equipo dispone de un contrato de soporte con Metainnova, y experimentas este problema, no te preocupes. En cuanto reportes la incidencia, un técnico se pondrá en contacto contigo y en apenas dos minutos quedará resuelta. Si por el contrario, esta actualización no provoca ningún error con tu impresora, es más seguro dejarla instalada, dado que arregla más fallos críticos.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Actualización: Publicado el parche KB5001567 para solucionar el problema

A fecha 15/03/2021, Microsoft ya ha publicado un parche que solventa el problema, bajo código de actualización KB5001567. La actualización ya ha sido aprobada para su instalación en aquellos clientes que dispongan de contrato de soporte en vigor.

Si por el contrario eres un particular, procede cuanto antes a instalarla.

¿Quieres más información?

2 Comentarios
  • jose
    Publicado: 00:25h, 21 marzo Responder

    en impresora Epson también sale la falla

    • Daniel Manzano
      Publicado: 14:59h, 22 marzo Responder

      Gracias por tu mensaje Jose. Lo actualizaremos en el post. Comentar además que Microsoft ha publicado la actualización “KB5001567” que solventa ya esta incidencia.

Escribir un comentario