Llámanos al 946 526 035
Escríbenos a hola@metainnova.es

Error en actualización de Office: Outlook no se abre

Las actualizaciones y revisiones de seguridad en Outlook y Office son importantes y de más que recomendable instalación. Lamentablemente, cada vez se prueban menos estas actualizaciones antes de su publicación, generándose incidencias en porcentajes menores de usuarios.

La última actualización de Office (Versión 2006 del 14 de Julio) solventa incidencias relacionadas con la seguridad (CVE-2020-1349), como la posibilidad de ejecutar vía remota código malicioso a través del gestor de correo Outlook. Sin embargo, hay usuarios que no han podido volver a abrir el gestor de correo después de instalar esta actualización. Su código de versión: 13001.20384

¿Cuál es el problema?

Inesperadamente, Outlook ya no se abre. Aparece la ventana azul con el nombre del programa, y tras unos segundos, se cierra. Si lo volvemos a intentar abrir, aparece el mensaje informando que no se ha podido ejecutar correctamente, y si queremos abrir el modo a prueba de errores. Hagamos lo que hagamos, no vuelve a funcionar.

Nuestros técnicos han realizado multitud de pruebas a fin de descubrir el origen del problema, localizándose únicamente un error de ejecución en una librería que requiere el gestor de correo: “mso98win32client.dll”. Esta librería o alguna de sus dependencias provoca una excepción no controlada en el gestor de correo al abrirse, y se cierra sin informar siquiera al usuario.

Mensaje de error generado por la actualización de Office 2019 (v. 2006)

¿Cómo lo soluciono?

La única solución efectiva es emplear la compilación anterior, publicada en Abril de 2020, bajo código 2005 y bloquear las actualizaciones temporalmente.

Para ello se puede, o bien desinstalar e instalar Office al completo (la reparación fuera o en línea no solventa el problema), forzar la actualización a la versión anterior (compilación 2005) desde la línea de comandos, o restaurar el equipo a un estado anterior mediante “restaurar sistema”.

Código a ejecutar desde la línea de comandos para actualizar a la versión anterior:

“%Programfiles%\Common Files\microsoft shared\ClickToRun\officec2rclient.exe” /update user updatetoversion=16.0.12827.20470

En las pruebas efectuadas por los técnicos de Metainnova, la configuración del gestor de correo se mantuvo, con lo que no debiera ser necesario reconfigurar todas las cuentas de correo en nuestro gestor.

Por último, será necesario desactivar temporalmente las actualizaciones. En estos casos, donde Microsoft no ha publicado un parche que solvente el problema ( un error “zero day”), recomendamos esperar hasta que Microsoft solvente el error mediante una actualización.

Desactivación de las actualizaciones de Office desde la configuración de la cuenta.

Y después… ¿qué tengo que hacer?

Una vez estéis trabajando con la compilación 2005 o anterior, podréis volver a trabajar sin problemas. Comprobar que, si empleáis complementos COM de terceros como iCloud, o G Suite, éstos funcionen correctamente.

Recordaros que si no disponéis de una empresa de servicios tecnológicos como Metainnova en vuestro negocio, podéis contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderos, orientaros y convertirnos en vuestro partner tecnológico.

¿Quieres más información?

Sin comentarios.

Escribir un comentario