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Caída mundial de Google durante una hora

Compruebas tu conexión, el ordenador, tienes Internet, todo funciona… menos Google. No puedes entrar ni a Gmail, ni a Calendar, Drive, Meet o Classroom. Esos son algunos de los servicios que han estado caídos durante una hora esta mañana de Lunes.

A las 14:30 del 14 de diciembre aún no está solventada la incidencia para todos los usuarios, sólo para la mayoría. Si estás intentando entrar y aún no lo consigues, tranquilo, no es un problema tuyo, y aún Google está trabajando en ello.

Todas las empresas prestadoras de servicios en la nube, entre las que independientemente del tamaño, se encuentran Metainnova y Google, somos vulnerables a sufrir paradas de servicio. Un ataque de denegación de servicio (DDoS), problemas de redundancia eléctrica, comunicaciones, fallos de programación… existen mil factores que pueden ocasionar que un sistema deje de prestar servicio, y por tanto, no funcione.

En un mundo cada vez más digitalizado, donde se desea el mínimo equipamiento en casa, en la oficina o en la empresa, siguiendo la filosofía de tener todo en la nube bajo un modelo de subscripción, una parada como la de hoy nos devuelve a la “Edad de Piedra”, aunque sólo sea por unos minutos o unas horas.

¿Cómo puedo comprobar si el problema es mío?

Lo primero es no ponerse nervioso. Si tienes una empresa que te presta soporte informático, puedes llamarles y preguntar si han detectado alguna incidencia en el servicio que no te funciona. Si por el contrario, te gusta hacer tus propias comprobaciones, hay varias cosas que puedes mirar.

Es habitual que las empresas que prestamos servicios en la nube dispongamos de paneles informativos donde indicar cómo se encuentran nuestros sistemas; son los denominados “System Status”.

Lo primero que deberemos comprobar es verificar en su página de estado de sistemas se refleja alguna incidencia. Puede ocurrir como en el caso de hoy, que tarde varios minutos en aparecer.

Estado de los sistemas de google en su panel "System Status" el 14/12/2020 a las 13:31.

Si la empresa no dispone de panel de estado, o no figura ninguna caída, no está de más verificar si hay otros usuarios que hayan reportado fallos en el servicio. Páginas como “DownDetector” nos pueden indicar si hay un pico de usuarios que hayan reportado problemas en los servicios de dicho proveedor.

Incidencias reportadas en el servicio de Google por usuarios de España, a través de Down Detector.

Ahora sé que hay una incidencia… ¿y qué puedo hacer?

Nada. Por desgracia el usuario del servicio no puede hacer nada. Bien sea una caída por una incidencia, por un ataque, o incluso por una labor de mantenimiento, corresponderá a la empresa prestadora del servicio (en este caso Google) su restablecimiento. Una vez reparada, la empresa decidirá en base a su política de transparencia si informa o no a sus usuarios sobre el motivo de la caída del servicio.

Google no suele dar explicaciones sobre su origen una vez solventada. En cambio, en Metainnova apostamos por una política de transparencia, informando a través de nuestras listas de subscripción de la incidencia en curso, y una vez solventada, de la causa de la misma y las acciones que realizaremos en el futuro para mejorar el servicio y para minimizar las posibilidades de que vuelva a ocurrir. También ofrecemos un panel de estado de sistemas donde consultar las incidencias presentes y pasadas.

Sin embargo, ningún proveedor de servicios en la nube, entre los que nos incluimos, estamos exentos de este tipo de fallos. Y el proveedor que indique lo contrario… miente.

Y recuerda: siempre es buena opción tener una copia de tus datos en local o emplear soluciones presenciales como los servidores instalados en la propia empresa para no depender de los proveedores en la nube.

Una solución híbrida, como las habitualmente recomendadas e instaladas por Metainnova, son la perfecta opción para tener los datos en local y sin conexión, a la vez que de forma segura se suben a la nube para garantizar la seguridad y la prevalencia del dato.

Si quieres más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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