
19 Jul Batuz y TicketBAI: Aplazamiento hasta 2024
En los últimos meses nos han llegado multitud de consultas acerca de aplicaciones de facturación compatibles con TicketBAI. La fecha límite para cumplir con Batuz, el nuevo sistema desarrollado por el Gobierno Vasco para evitar el fraude fiscal, se acerca.
Su implantación era voluntaria a partir del 1 de julio de 2020, y obligatoria a partir del 1 de enero 2021. La pandemia de COVID-19 extendió un año estas fechas, con nueva fase voluntaria durante 2021, y obligatoria a partir del 1 de enero de 2022. Ahora, la Hacienda Foral De Bizkaia se separa del calendario general del País Vasco, y establece fechas propias.
Fuimos de las primeras empresas de nuestro sector, antes de la pandemia por COVID-19, cuando recopilamos toda la información sobre Batuz y TicketBAI. Podéis ver la noticia completa pinchando aquí.
Desde entonces, a nuestra empresa han llegado múltiples consultas acerca de qué software utilizar para seguir facturando a partir del 1 de enero de 2022. Como establece la normativa, el cumplimiento de Batuz y la emisión de facturas con TicketBAI no es una elección, sino una obligación.
Hoy, la Hacieda Foral de Bizkaia ha publicado una nueva noticia en la web oficial, que podéis leer desde aquí. Oficialmente marcan su propio calendario, separando las fechas de Bizkaia de las del resto de la CAPV.
¿Qué cambia a partir de hoy?
Las fechas de adaptación de todas las empresas con sede fiscal en Bizkaia cambian, y se alarga el periodo de adaptación voluntaria hasta finales de 2023. Se extiende además la fecha de inicio de la obligatoriedad de uso del sistema TicketBAI al 1 de enero de 2024.
Para los que os preguntéis los motivos de esta decisión, uno de ellos es la limitada oferta de software «Garante» disponible. La pandemia trastocó el trabajo de todas las empresas, entre las que nos encontramos las necesarias para aplicar el cumplimiento de esta normativa a nivel informático.
Las empresas desarrolladoras de software de facturación tienen que decidir si desean ofrecer una versión específica de su aplicación para el País Vasco. Para cumplir con la normativa, deberán crear una versión con soporte TicketBAI, certificarse y comercializarla.
Esta decisión dependerá de cuántos clientes tenga la empresa desarrolladora en el País Vasco. Si empleamos un software de una empresa que tiene un pequeño porcentaje de clientes en el territorio español, e ínfimo en la CAPV, es posible que no tengamos adaptación.
La empresa deberá plantearse si el esfuerzo de adaptar su software a una minoría de clientes (poco más de 4000 empresas en el País Vasco) merece la pena.
Si lo ofrecen, lo comercializarán con coste adicional o en base a su modelo de negocio. Por el contrario, si no les sale a cuenta, dejarán de comercializar su software en el País Vasco.
¿Qué se necesita para cumplir con Batuz y TicketBAI?
Los requisitos para cumplir con la normativa son los mismos que se establecieron inicialmente a principios de 2020, y son dos:
¿En qué situación me encuentro?
La obligación de adaptar nuestras empresas a este sistema conlleva directamente un gasto económico, que será mayor o menor dependiendo de lo informatizada que esté tu empresa. A tal efecto, te planteamos tres situaciones para que identifiques en qué punto te encuentras y qué opciones tienes:
¿Y si no quiero adaptarme?
Dicho de forma sencilla: Si eres una empresa, adaptarse o cerrarla / liquidarla; si eres autónomo, adaptarte o jubilarte.
Si estabas pensando en hacer «la vista gorda», te interesará saber que se establecen una serie de sanciones en base al incumplimiento de los preceptos del sistema Batuz en general, y del sistema TicketBAI en particular.
Todas las sanciones parten de un 20% del volumen de negocio o un mínimo de 20.000€, incrementándose en caso de recurrencia. Si quieres ver una lista completa de las sanciones, puedes hacerlo en nuestra anterior noticia.
Nuevas ayudas y subvenciones para la adaptación voluntaria
No todo va a ser negativo. Hacienda añadirá una reducción de hasta el 15% en tu impuesto de sociedades o IRPF. Este porcentaje irá disminuyendo dependiendo de cuánto tardes en adaptarte.
Las empresas adaptadas antes del 1 de abril del 2022, tendrán la máxima reducción sobre la base imponible del impuesto (el 15%). Este porcentaje irá disminuyendo de forma drástica cuanto más se tarde en realizar la adaptación. Consecuentemente, si se completa del 1 de enero del 2023 al 1 de abril del 2023, la bonificación será solo del 5%. Si esperamos más, y la completamos más allá del 1 de octubre de 2023, de tan sólo el 2%.
Al margen de la reducción anterior, Hacienda añadirá una deducción en cuota del 30% sobre los gastos necesarios para la adaptación. Entrarán dentro de esas deducciones las compras de sistemas informáticos (bien sean ordenadores, TPV, impresoras, etc.) y software «garante».
Por último, el MEC pone todos los años a disposición de autónomos y empresas su subvención para la modernización de establecimientos comerciales. Si tu empresa y actividad están cubiertas, puedes obtener hasta un 40% de subvención sobre los bienes adquiridos para cumplir con la normativa.
Es muy importante verificar previamente que tu CNAE esté en el listado de actividades que pueden optar a la subvención. Puedes ver los términos completos y el listado de CNAE válidos aquí.
También deberás tener en cuenta los plazos de publicación de la subvención y las fechas de las compras subvencionables. Recuerdao que aunque la ayuda se publica sobre abril, los hechos subvencionarles suelen ir de agosto del año anterior a junio del año actual.
Metainnova puede ayudarte
Desde Metainnova, como expertos en soluciones informáticas para empresas, estamos al corriente de las diversas aplicaciones validadas y certificadas para el cumplimiento de la nueva normativa.
Tenemos diferentes opciones de equipamiento (ordenadores de sobremesa, portátiles, TPV, impresoras de tickets y estándar, etc.) y de software mediante Odoo que te pueden proporcionar todo lo que necesitas.
¡No lo dejes para última hora! Contacta con nosotros para más información.
Sin comentarios.