Llámanos al 946 526 035
Escríbenos a hola@metainnova.es

Batuz y TicketBAI: Aplazamiento hasta 2024

En los últimos meses nos han llegado multitud de consultas acerca de aplicaciones de facturación compatibles con TicketBAI. La fecha límite para cumplir con Batuz, el nuevo sistema desarrollado por el Gobierno Vasco para evitar el fraude fiscal, se acerca.

Su implantación era voluntaria a partir del 1 de julio de 2020, y obligatoria a partir del 1 de enero 2021. La pandemia de COVID-19 extendió un año estas fechas, con nueva fase voluntaria durante 2021, y obligatoria a partir del 1 de enero de 2022. Ahora, la Hacienda Foral De Bizkaia se separa del calendario general del País Vasco, y establece fechas propias.

Fuimos de las primeras empresas de nuestro sector, antes de la pandemia por COVID-19, cuando recopilamos toda la información sobre Batuz y TicketBAI. Podéis ver la noticia completa pinchando aquí.

Desde entonces, a nuestra empresa han llegado múltiples consultas acerca de qué software utilizar para seguir facturando a partir del 1 de enero de 2022.  Como establece la normativa, el cumplimiento de Batuz y la emisión de facturas con TicketBAI no es una elección, sino una obligación.

Hoy, la Hacieda Foral de Bizkaia ha publicado una nueva noticia en la web oficial, que podéis leer desde aquí. Oficialmente marcan su propio calendario, separando las fechas de Bizkaia de las del resto de la CAPV.

¿Qué cambia a partir de hoy?

Las fechas de adaptación de todas las empresas con sede fiscal en Bizkaia cambian, y se alarga el periodo de adaptación voluntaria hasta finales de 2023. Se extiende además la fecha de inicio de la obligatoriedad de uso del sistema TicketBAI al 1 de enero de 2024.

Para los que os preguntéis los motivos de esta decisión, uno de ellos es la limitada oferta de software “Garante” disponible. La pandemia trastocó el trabajo de todas las empresas, entre las que nos encontramos las necesarias para aplicar el cumplimiento de esta normativa a nivel informático.

Las empresas desarrolladoras de software de facturación tienen que decidir si desean ofrecer una versión específica de su aplicación para el País Vasco. Para cumplir con la normativa, deberán crear una versión con soporte TicketBAI, certificarse y comercializarla.

Esta decisión dependerá de cuántos clientes tenga la empresa desarrolladora en el País Vasco. Si empleamos un software de una empresa que tiene un pequeño porcentaje de clientes en el territorio español, e ínfimo en la CAPV, es posible que no tengamos adaptación.

La empresa deberá plantearse si el esfuerzo de adaptar su software a una minoría de clientes (poco más de 4000 empresas en el País Vasco) merece la pena.

Si lo ofrecen, lo comercializarán con coste adicional o en base a su modelo de negocio. Por el contrario, si no les sale a cuenta, dejarán de comercializar su software en el País Vasco.

¿Qué se necesita para cumplir con Batuz y TicketBAI?

Los requisitos para cumplir con la normativa son los mismos que se establecieron inicialmente a principios de 2020, y son dos:

Software ''Garante''

Las facturas deberán ser emitidas con programas de facturación certificados por Hacienda, o con alguno de los dos que ya proporciona hacienda: ef4ktur o “Haz tu factura“.

Cada vez que emitamos una factura, se creará un código identificativo único (un código QR que el Gobierno Vasco denomina “código TBAI” o “código TicketBAI”) y se enviará al instante a Hacienda.

No se admitirá ningún otro tipo de factura emitida con otros medios, como blocs de facturas, documentos creados a mano, facturas creadas con Word, Excel, emitidas con programas no “aptos”, etc…

Libro de registro de operaciones económicas

Tanto si eres persona física y empleas el modelo 140 del libro-registro de operaciones económicas, como el modelo 240 en el caso de sociedades, deberás presentarlo electrónicamente en base al periodo establecido por Hacienda.

Dependiendo de tu volumen de facturación, deberá presentarse trimestralmente, mensualmente o incluso con una periodicidad mayor. En el caso de la mayoría de empresas, esta labor podrá seguir estando delegada en la asesoría fiscal, laboral y contable que tengáis contratada.

Facturas simplificadas válidas para Batuz con código QR y TBAI

¿En qué situación me encuentro?

La obligación de adaptar nuestras empresas a este sistema conlleva directamente un gasto económico, que será mayor o menor dependiendo de lo informatizada que esté tu empresa. A tal efecto, te planteamos tres situaciones para que identifiques en qué punto te encuentras y qué opciones tienes:

Si hacías las facturas a mano (o no las hacías)

Si para hacer las facturas utilizabas un bloc de facturas y un bolígrafo, o directamente no las hacías, estás en una de las peores situaciones. Necesitarás de entrada, un ordenador, impresora y conexión a Internet, obligatoriamente.

Una vez tengas el equipamiento básico, necesitas emplear un software compatible con TicketBAI o los oficiales del Gobierno Vasco para emitir las facturas.

Además, si eres un comercio al por menor (sector hostelería, alimentación, etc). además requerirás un TPV completo con impresora de tíquets, o una caja registradora certificada por Hacienda, con opcionalmente un cajón portamonedas y un lector de códigos de barras .

Si las hacías con tus plantillas de Word o Excel

Si empleabas una plantilla de Word o Excel para hacer tus facturas, estás más preparado que en el perfil anterior. Tendrás seguramente impresora y conexión a Internet.

En ese caso, no podrás seguir utilizando tus documentos para facturar, pero puedes emplear alguno de los dos que te proporciona Hacienda, o bien adquirir un software “garante” por tu cuenta.

Ya tengo mi propio software de facturación

Esta situación puede ser la mejor o la peor, y dependerá directamente del software que utilices actualmente y de las intenciones de tu proveedor de software.

Si la empresa a la que adquiriste la aplicación de facturación o tu ERP va a tener adaptación, estás de enhorabuena. Es la mejor situación. Lo peor que puede pasar es que tengas que pasar por los términos de venta que imponga y aceptar sí o sí su oferta económica si quieres una transición suave como la seda, y sin percance alguno en tu operativa diaria.

Si en cambio, la empresa que te proporciona el software te ha dicho claramente que no van a adaptar el programa, o bien tu software es industrial y tan antiguo que no tiene adaptación posible, estás en la peor situación.

Tienes dos opciones: buscar una empresa que se encargue de adaptar tu programa, certificarse y ofrecerte un soporte (una misión cara y prácticamente imposible) o cambiar tu día a día con una nueva aplicación que sea compatible, e intentar adaptar tu modelo de trabajo.

Ya sea de una forma o de otra, es una tarea larga, ardua, y que tendrá un impacto seguro en tu día a día hasta que completes el cambio y adquieras flexibilidad en la nueva metodología de facturación.

¿Y si no quiero adaptarme?

Dicho de forma sencilla: Si eres una empresa, adaptarse o cerrarla / liquidarla; si eres autónomo, adaptarte o jubilarte.

Si estabas pensando en hacer “la vista gorda”, te interesará saber que se establecen una serie de sanciones en base al incumplimiento de los preceptos del sistema Batuz en general, y del sistema TicketBAI en particular.

Todas las sanciones parten de un 20% del volumen de negocio o un mínimo de 20.000€, incrementándose en caso de recurrencia. Si quieres ver una lista completa de las sanciones, puedes hacerlo en nuestra anterior noticia.

Nuevas ayudas y subvenciones para la adaptación voluntaria

No todo va a ser negativo. Hacienda añadirá una reducción de hasta el 15% en tu impuesto de sociedades o IRPF. Este porcentaje irá disminuyendo dependiendo de cuánto tardes en adaptarte.

Las empresas adaptadas antes del 1 de abril del 2022, tendrán la máxima reducción sobre la base imponible del impuesto (el 15%). Este porcentaje irá disminuyendo de forma drástica cuanto más se tarde en realizar la adaptación. Consecuentemente, si se completa del 1 de enero del 2023 al 1 de abril del 2023, la bonificación será solo del 5%. Si esperamos más, y la completamos más allá del 1 de octubre de 2023, de tan sólo el 2%.

Al margen de la reducción anterior, Hacienda añadirá una deducción en cuota del 30% sobre los gastos necesarios para la adaptación. Entrarán dentro de esas deducciones las compras de sistemas informáticos (bien sean ordenadores, TPV, impresoras, etc.) y software “garante”.

Por último, el MEC pone todos los años a disposición de autónomos y empresas su subvención para la modernización de establecimientos comerciales. Si tu empresa y actividad están cubiertas, puedes obtener hasta un 40% de subvención sobre los bienes adquiridos para cumplir con la normativa.

Es muy importante verificar previamente que tu CNAE esté en el listado de actividades que pueden optar a la subvención. Puedes ver los términos completos y el listado de CNAE válidos aquí.

También deberás tener en cuenta los plazos de publicación de la subvención y las fechas de las compras subvencionables. Recuerdao que aunque la ayuda se publica sobre abril, los hechos subvencionarles suelen ir de agosto del año anterior a junio del año actual.

Metainnova puede ayudarte

Desde Metainnova, como expertos en soluciones informáticas para empresas, estamos al corriente de las diversas aplicaciones validadas y certificadas para el cumplimiento de la nueva normativa.

Tenemos diferentes opciones de equipamiento (ordenadores de sobremesa, portátiles, TPV, impresoras de tickets y estándar, etc.) y de software mediante Odoo que te pueden proporcionar todo lo que necesitas.

¡No lo dejes para última hora! Contacta con nosotros para más información.

¿Quieres que te asesoremos personalmente?

Sin comentarios.

Escribir un comentario